¡Apoya la campaña de BDS en México!

 

47581003_427402621125789_1949229761502904320_n

En el 2005, más de 170 organizaciones de la sociedad civil palestina hicieron un llamado a la gente de conciencia para construir un movimiento de boicot, desinversión y sanciones (BDS) contra Israel hasta que ponga fin a sus políticas de apartheid.

¡Aquí hay diez razones para unirse a nosotros en el movimiento BDS hoy!

1. Los palestinos han pedido BDS.

La convocatoria de BDS en 2005 fue lanzada por grupos palestinos que representan a los tres componentes principales del pueblo palestino: los refugiados en el exilio, los palestinos bajo ocupación en Cisjordania y la Franja de Gaza y los ciudadanos palestinos discriminados del estado israelí.

2. Las demandas de BDS son simples, integrales y muy claras.

Son:

  • Acabar con la Ocupación y desmantelando el Muro.
  • Igualdad plena para los ciudadanos palestinos de Israel
  • Derecho de retorno para los refugiados palestinos.

3. BDS es solidaridad, no caridad.

¡Los palestinos no necesitan nuestra compasión, necesitan nuestra solidaridad activa!

4. BDS funciona.

Vea algunos de los logros del movimiento BDS en la última década con esta nueva herramienta interactiva.

5. Es proactivo, no reactivo 

BDS nos pone en la ofensiva, apuntando a empresas y gobiernos cómplices. Ahora enmarcamos el debate, volviendo a centrar la atención en los derechos de los palestinos y los movimientos sociales palestinos que luchan por ellos.

6. BDS reúne a diversos grupos de personas.

El movimiento BDS ha sido creado por personas de casi todos los continentes, de diversas religiones, razas, nacionalidades, edades, géneros e identidades sexuales. Este es un movimiento específicamente arraigado y comprometido con la igualdad y la justicia … valores que se extienden a todos, sin importar quién eres.

7. Hay un papel para todos.

Las campañas de BDS han sido iniciadas (¡y ganadas!) Por grupos de estudiantes, sindicatos, grupos religiosos, jubilados, educadores, artistas, propietarios de tiendas, etc. Hay un rol para todos en este movimiento.

8. Porque México  es profundamente cómplice.

México tiene muchos lazos de complicidad con el régimen de apartheid israelí.

  •  Empresas mexicanas como la compañía  Cemex, la cual provee materiales de construcción para el muro y colonías ilegales israelíes, lucran con la ocupación israelí.
  •  Israel y sus empresas proveen armas, entrenamiento militar y policial, así como tecnología de vigilancia y espionaje en México – todo desarrollado y probado en las masacres contra el pueblo Palestino.
  • Universidades, artistas, chefs y otras expresiones culturales trabajan con Israel conviertiéndose en herramientas por la propaganda israelí.

9. Guardar silencio nos hace cómplices también.

“Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor”.  Desmond Tutu

10. ¡Puedes actuar hoy!

En México diversas organizaciones, colectivas y movimientos de diferentes luchas ya han alzado la voz por la defensa de los derechos humanos de los palestinos, conectando luchas y tejiendo redes de solidaridad.

¿Qué puedes hacer? Es más sencillo de lo que supones. Cierra la puerta a productos, deportistas, académicos, intelectuales, productos y artistas israelíes o de quienes se beneficien del apartheid y la ocupación Palestina.

Demanda y exige a empresas que se beneficien del apartheid y ocupación Palestina que dejen de ser cómplices de crímenes de lesa humanidad. (Cemex, HP, G4S, Caterpiller, etc).

Infórmate y comparte lo que conoces con otras personas.

Conoce las campañas específicas contra marcas, productos, artistas, encuentros, etc. y súmate.