Boicot Académico

Resultado de imagen para boicot academico chileFoto: Universidad de Chile

¿Por qué boicotear las universidades israelíes?

Durante décadas, las universidades israelíes han desempeñado un papel clave en la planificación, implementación y justificación de las políticas de ocupación y apartheid de Israel, al tiempo que mantienen una relación única y estrecha con el ejército israelí. La Universidad de Tel Aviv, por ejemplo, ha desarrollado decenas de sistemas de armas y la “doctrina Dahiya” de la fuerza desproporcionada empleada por el ejército israelí para cometer crímenes de guerra contra civiles palestinos y libaneses. La Universidad de Johannesburgo en 2011 cortó los vínculos con la Universidad Ben Gurión por su complicidad en las violaciones de los derechos humanos por parte de Israel, incluido el robo del agua palestina. Un estudio de Human Rights Watch revela la discriminación racial institucionalizada contra los palestinos en todo el sistema educativo de Israel, incluidas las universidades.

¿Qué esta pasando?

El boicot académico de Israel está destacando el papel que desempeñan las universidades israelíes en la opresión colonial de los palestinos. Apoyada por miles de académicos de todo el mundo y muchas asociaciones académicas, la campaña ha tenido algunos logros notables.

Organiza y actúa 

Desde que los académicos palestinos lanzaron la campaña en 2004, el boicot académico se ha extendido con éxito a países y campus en todo el mundo. Participe hoy, especialmente si es un académico, trabajador universitario o estudiante. BDS México está aquí para apoyar su campaña o responder a cualquier pregunta, simplemente póngase en contacto con nosotras a través de bdsmexicomx@gmail.com

Directrices de PACBI para el boicot académico internacional a Israel

Resultado de imagen para boicot academico chile

Algunas ideas para hacer tu #UniversidadLibreDeApartheid 

  1. Firmar una declaración de apoyo al boicot académico.
    Si eres un académico o trabajador universitario, firmar una declaración en apoyo al boicot académico es una excelente manera de mostrar tu solidaridad con los académicos palestinos.
  2. Organizar para que una asociación o sindicato apoye el boicot académico.
    Trabajar para lograr que una asociación académica o un sindicato apoye el boicot académico de Israel es una excelente manera de obtener apoyo para los derechos de los palestinos. Podemos ayudar con ideas, estrategias, recursos y modelos de resolución.
  3. Investiga alianzas o convenios  con universidades y compañías de armas israelíes.
    Muchas universidades de todo el mundo, tienen algún tipo de relación institucional con universidades cómplices israelíes o compañías militares israelíes. Antes de hacer campaña o iniciar una conversación en el campus sobre el boicot académico, puede ser útil averiguar qué vínculos tiene tu universidad. Buscar en los sitios web de las universidades, utilizar las consultas sobre la libertad de información, buscar en bases de datos o simplemente escribir al personal relevante de la universidad son buenos puntos de partida.
  4. Inicia una campaña de boicot académico en tu campus.
    Una campaña de boicot académico en el campus pretende persuadir a una universidad para que ponga fin a una relación institucional que tiene con una universidad o compañía cómplice israelí y convencer a académicos y estudiantes para que boicoteen las universidades israelíes. Póngase en contacto para obtener ayuda e ideas sobre cómo comenzar.
  5. Organiza charlas o debates.
    Organizar un evento de oradores, un debate o una reunión puede ser una excelente manera de reunir a las personas para discutir y aprender sobre el boicot académico.
  6. Construir solidaridad directa con las universidades palestinas.
    Además de hacer campaña por un boicot a las instituciones académicas israelíes, es importante que también establezcamos vínculos académicos directos de solidaridad con las universidades y los académicos palestinos. Póngase en contacto con nosotros o con la Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural de Israel (PACBI)