#AltoCemex

18951009_454770838221821_6437424975679887481_n

1. ¿Qué hace Cemex en Palestina?

Cemex tiene plantas de producción en los asentamientos israelíes ilegales en territorio palestino ocupado por Israel y construye el Muro ilegal y los asentamientos israelíes ilegales. Más información…

2. ¿Cuál es el problema con las actividades comerciales de CEMEX en territorio palestino ocupado?

Violan los derecho humanos y la autodeterminación del pueblo palestino, la ley internacional y la Constitución de México. Su impacto es devastador para muchas comunidades. Más información...

3. ¿Existe alguna forma real de impedir que CEMEX continúe con estas actividades?

Sí. La presión internacional ya ha tenido impacto sobre Cemex y logrado la primera victoria por los derechos humanos.

La Ley Internacional y las leyes mexicanas obligan a Cemex a no facilitar y lucrar con la construcción del Muro y los asentamiento ilegales porque violan los Derechos Humanos del pueblo palestino.

Por esto, Cemex fue denunciada por sus violaciones en las Naciones Unidas ya en el 2012.

En 2013, Cemex fue excluido de la cartera de inversiones de Nordea, el mayor grupo de servicios financieros de la región Báltica, con sede en Estocolmo, por “violación de los derechos humanos y extracción de recursos no renovables de un territorio ocupado”.

El movimiento palestino de Boicot, Sanciones y Desinversiones contra Israel (BDS), logró en Junio 2015 que la aseguradora noruega KLP retirara sus inversiones de Cemex, por su participación en la construcción del Muro y asentamientos.

Esta presión internacional logró que Cemex vendiera sus acciones en la cantera de Yatir, la cual está localizada en un asentamiento ilegal cerca a la ciudad palestina de Dhahiriya en Cisjordania.

4. ¿Cuál es la postura de CEMEX?

En el 2011, respondió a Business and Human Rights Resource Center diciendo que sus operaciones en Territorio Ocupado Palestino no son ilegales ya que Israel no las considera así.

Esta postura legal es completamente insustentable y refutada, entre otros, por los Abogados por los Derechos Palestinos.

5 ideas de cómo puedes sumarte a nuestro día de acción #AltoCemex

  1.  Visita la pagina #StopCemex
  2. Invita a organizaciones y movimientos de tu país a firmar nuestra Carta Pública a Cemex utilizando este formulario
  3. Organiza una charla informativa para dar a conocer las razones de porque Cemex es cómplice con el apartheid israelí
  4. Organiza acciones públicas como una funa/escrache o un puesto de control simulado para denunciar a Cemex
  5. Organiza una campaña de boicot o desinversión contra Cemex en tu ciudad o país

¡Infórmanos de tus acciones y registrate para más información!

Si tu ciudad u organización se va a unir a la Semana de Acción, o si quieres recibir más informaciones sobre #StopCemex, regístrate en ese formulario o envía un correo a stopcemex@gmail.com