#FacebookTenemosQueHablar

Estimados/as Mark y Sheryl:

En un mundo lleno de muros, las redes sociales son una herramienta poderosa que nos permiten contar nuestras historias y solidarizarnos los unos con los otros – sin importar nuestra religión, raza o nacionalidad. Sabemos que Facebook está considerando implementar protecciones que mantengan la plataforma segura y accesible para que podamos conectarnos a través del espacio y de nuestras diferencias.

Sin embargo, nos preocupa profundamente que Facebook al revisar sus políticas de incitación al odio decida erróneamente caracterizar conversaciones sobre sionistas – y por extensión, el sionismo – como intrínsecamente antisemitas/antijudías. Esto dañará a sus usuarios y socavará los esfuerzos para desmantelar el antisemismo/antijudaísmo real, y todas las formas de racismo, extremismo y opresión. No podemos desmantelar el antisemismo/antijudaísmo si se nos impide expresar nuestras opiniones, y compartir nuestras experiencias mutuamente. Podemos discutir, debatir e incluso discrepar, siempre que compartamos la creencia de que todos merecemos seguridad, libertad y dignidad. Por ello le pedimos a Facebook que no levante muros que nos impidan conectarnos los unos con los otros mientras trabajamos contra todas las formas de opresión.

Esta es la solución incorrecta a un problema real e importante: aquellos que alimentan el antisemismo/antijudaísmo en las redes continuarán haciéndolo, con o sin la palabra “sionista”. De hecho, muchos antisemitas/antijudíos, especialmente entre supremacistas blancos y sionistas evangélicos, explícitamente apoyan a Israel y el sionismo, mientras incurren en discursos y acciones que deshumanizan, insultan y aíslan al pueblo judío. Es importante destacar que esta decisión les prohibirá a palestinos y palestinas compartir sus experiencias diarias y sus historias con el resto del mundo, ya sea una foto de las llaves de la casa de sus abuelos, pérdidas en los ataques de milicianos sionistas en 1948, o una transmisión en vivo de colonos sionistas destruyendo sus huertos de olivos en el 2021. Y les prohibiría también a los usuarios judíos poder discutir su relación con la ideología política del sionismo.

Restringir el uso de palabras específicas no garantiza la seguridad de nadie, pero sí impedirá que como usuarios de Facebook podamos conectarnos libremente y discutir asuntos políticos que son importantes para todos y todas, y nos impedirá exigir que tanto gobiernos como individuos rindan cuentas por sus acciones y sus políticas públicas. El actual gobierno israelí, y algunos de sus partidarios, han exigido que Facebook incluya la palabra “sionista” en su política de incitación al odio -esto silenciará conversaciones sobre responsabilidades por políticas públicas y acciones que dañan a los palestinos y palestinas.

Facebook debe negarse a cooperar con aquellos que buscan construir más muros para separarnos. Hacemos un llamado a Facebook para que NO agregue el término “sionista” como categoría protegida en su política de incitación al odio.

Si quieres agregar tu firma y hacer más fuerte este llamado puedes firmar aquí.

facebookweneedtotalk.org/petition

Esta acción está siendo organizada por las siguientes organzaciones, pedimos y agradecemos la colaboración de organizaciones y gente de conciencia en América Latina / Esta ação está sendo organizada pelas seguintes organizações, pedimos e agradecemos a colaboração de organizações e pessoas de consciência na América Latina: 7amleh, IMEU, Adalah Justice Project, MPower Change, Jewish Voice for Peace, BDS National Committee, Los Otros Judíos, Coordinación de BDS en América Latina, Independent Jewish Voices Canada, Eyewitness Palestine, American Muslims for Palestine, FOSNA, AROC (Bay Area), Foundation for Middle East Peace, Palestine Legal, US Campaign for Palestinian Rights, Center for Constitutional Rights, Palestine Youth Movement, Palestine Solidarity Campaign (UK), and PIPD (Palestine)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s