Lanzamiento de la página web de embargo militar a Israel en América Latina

el

Organizaciones en Solidaridad con Palestina, Organismos de Derechos Humanos y Sociedad civil de Latinoamericana inician campaña de Embargo Militar a Israel con la presentación del sitio web que expone las relaciones comerciales y militares de gobiernos de América Latina con Israel. 

A través de un conversatorio online, que será transmitido para toda América Latina, este sábado 3 de octubre el movimiento internacional por la defensa de los Derechos Humanos del Pueblo Palestino, Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) presentará el sitio web Embargo Militar a Israel que busca brindar información sobre las relaciones comerciales y de cooperación militar que mantienen diversos Estados de América Latina con el régimen de apartheid israelí. Exigiendo el cese de la cooperación militar con Israel y generar conciencia sobre las consecuencias que tiene la compra de armamento de bélico y represivo a Israel en Latinoamericana y Palestina. 

Bajo la consigna “Es hora de tomar acciones: conoce qué es el embargo militar y cómo promoverlo en tu país” la página web hace un llamado a activistas y organizaciones de la sociedad civil de América Latina a informarse sobre las relaciones militares que mantienen  las autoridades de sus territorios con el gobierno israelí, exigiendo la implementación efectiva de embargo militar a Israel. 

La información presentada en el sitio, es resultado de más de 2 años de investigación, recopilación y análisis de artículos de medios de periodismo de investigación, portales especializados en seguridad y defensa, contratos y licitaciones gubernamentales, así como también, informes de organizaciones de derechos civiles y DDHH.

La investigación realizada por activistas de BDS América Latina, da cuenta de los vínculos comerciales-militares directos de los gobiernos de la región con empresas israelíes, como es el caso de la empresa del Estado de Israel “RAFAEL Advanced Defense Systems” que provee servicios de vigilancia y control de la población, misiles Iron Dome, Phyton-3 y Spike, y misiles para aviones Derby y Pitón a países como Chile, Ecuador, Perú y Colombia. 

También da a conocer los millonarios contratos por compra, venta y actualización de armas y máquinas de matar, como el contrato firmado entre la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas del Perú y la empresa israelí Aerospace Industries, por 23.400.000 de dólares, que fue celebrado entre diciembre de 2017 y enero de 2018 por concepto de modernización de aviones Fokker 50 de la Marina de Guerra del Perú. 

Otro país mencionado en la investigación, corresponde a Colombia, cuyo Estado cerró un contrato con Israel en diciembre de 2017 por 4.500.000 de dólares por concepto de mantenimiento de la flota de aviones caza Kfir C10/C12. 

Desde la Organizaciones en Solidaridad con el Pueblo Palestino señalan que “nuestro análisis expone los fuertes vínculos de cooperación militar entre los Estados de América Latina e Israel. La represión que hemos visto durante los últimos años a los pueblos originarios y a la sociedad civil en general es resultado del uso de armas y armamento militar provisto por Israel. Hoy las mismas armas que matan al pueblo palestino están siendo usadas para reprimir y violentar a la ciudadanía en América Latina”

El evento de lanzamiento de la campaña y la presentación del sitio web homónimo se llevará a cabo este sábado 3 de octubre por las redes sociales de diversas organizaciones  de todo el territorio latinoamericano, y contará con mensajes de adhesiones de destacadas figuras políticas, campesinas, culturales y activistas de América Latina, entre ellas, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el diputado chileno Jorge Brito, la diputada chilena Gael Yeomans, la fundadora del Movimiento Independiente de Madres de Mayo Débora Maria da Silva, la activista palestina-brasilera Soraya Misleh, el Senador colombiano Ivan Cepeda, el compositor costarricense Wilson Arroyo. 

A partir de este 3 de octubre la información estará disponible en el sitio www.embargomilitaraisrael.org, donde se podrán visualizar los datos por territorio y además acceder al informe general de la investigación. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s