¡Todos somos Al Janiah!


BDS Mexico

Desde México nos solidarizamos con nuestros compañeros del  bar, restaurante y centro cultural palestino Al Janiah, en la ciudad de Sao Paulo (Brasil) que fue cobardemente atacado el último fin de semana.  Con un personal formado principalmente por migrantes y refugiados (palestinos, sirios, iraquíes, cubanos etc), el local ha sido un foco de ataques xenófobos y racistas que han sido cada vez más frecuentes en el nuevo escenario político brasileño. La salvajería opresiva ha salido del closet en Brasil frente a la crisis política,  social y económica. Eso se debe incluso por la sensación de carta blanca generada por el discurso criminoso del actual gobierno de Jair Bolsonaro,que al igual que sus homólogos de extrema derecha que internacionalmente siguen difundiendo condiciones para aplastar a los más pobres y vulnerables, echándoles la culpa por la crisis.  

Demandamos a las autoridades brasileñas una investigación seria y punición ejemplar a los atacantes,  que intentaron acribillar empleados del bar y arrojaron artefactos con gas en el espacio.

Racistas,  xenófobos, islamofobicos, machistas,  homofóbicos y reaccionarios en general ¡No pasarán!  

Echarles la culpa por la violencia sufrida al luchar contra el proyecto colonialista impuesto por el imperialismo en la región se ha convertido en una manera eficiente de confundir a los trabajadores del mundo. Por un lado,  un potente discurso dominante criminalizando la digna rabia de los pueblos de Medio Oriente, en especial palestinos. Por otro, el intento de jeque-mate por parte de los burgueses y sus gobiernos: que abandonen su causa de liberación nacional por un falso proyecto de desarrollo.  Esta promesa la conocemos bien, desde México a Palestina, ellos quieren cambiar nuestro futuro por trabajos precarios en maquiladoras – si lo aceptamos, ellos ganan el doble.  

Otro elemento importante que influye en la creciente xenofobia específicamente dirigida a los pueblos árabes, a los pueblos indígenas y a los migrantes en nuestro continente está relacionada con la fuerte sionización de la política latinoamericana. Los gobiernos tanto de Brasil como de México han importado saberes de represión israelí, además de la adquisición de armas, tecnologías y entrenamiento militar israelí para someter y castigar al pueblo quien es visto como el principal enemigo.

En México también estamos en pié de lucha: mientras el gobierno declara exitosa su política migratoria,  macro redadas violentas son registradas por todo el país por el presunto organismo policíaco progresista que según trabaja embasado en los derecho humanos llamado ‘Guardia Nacional’.  Represión a manifestaciones pacíficas, detenciones y deportaciones masivas, corrupción e impedimento para que los migrantes logren el permiso para cruzar el país rumbo a los EEUU y para mantener la relación de cordialidad con Donald Trump. 

Por todos los lados de Latinoamérica y del mundo,  no toleraremos las acciones opresivas de ningún gobierno,  sea su discurso pseudo progresista o de ultraderecha. Con nuestra independencia política,  luchamos codo a codo con los sectores oprimidos y explotados. En México, todos somos Al Janiah,  todos somos palestinos y palestinas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s