De ciudadanos israelíes a Morten, Magne y Paul – miembros de A-ha. Por favor, no legitimen el apartheid de Israel.

Enero de 2018
Queridos Morten, Magne y Paul,
Somos ciudadanos israelíes, opuestos a las políticas de opresión, ocupación, apartheid y depuración étnica del gobierno israelí contra los pueblos indígenas palestinos. 

Muchos de nosotros somos veteranos activistas de los derechos humanos que desde hace mucho tiempo trabajamos en contra de estas políticas. Nuestros largos años de activismo nos han llevado al entendimiento de que la forma más efectiva de detener el sistema de apartheid es negarle el combustible económico y la legitimidad política. Por lo tanto, apoyamos firmemente el llamado de la sociedad civil palestina para el boicot, la desinversión y las sanciones (BDS), con el objetivo de poner fin a estas acciones [2]. 

Les escribimos para pedirles que presten atención a esta llamada y canceles tu concierto en Israel.

Quisiéramos comenzar diciendo que Tel Aviv, donde está a punto de presentarse, a menudo se usa como fachada para calificar a Israel como una democracia “cool” y “culta”, al igual que Sun City Sudáfrica bajo el régimen del apartheid. Una parte importante de esta fachada incluye la invitación de artistas internacionales para tocar en Tel Aviv, y el uso de estos conciertos para la propaganda oficial israelí. Todo esto se hace mientras se esconde una historia brutal de colonización y limpieza étnica. Tel Aviv se encuentra sobre las ruinas de varias aldeas palestinas, cuyos habitantes habían sido asesinados o expulsados ​​durante la Nakba, la limpieza étnica que las milicias sionistas-israelíes cometieron en 1948.

En términos más generales, dentro del propio Israel, los ciudadanos palestinos están sujetos a un sistema creciente de apartheid, con 50 leyes que les niegan derechos humanos básicos, que sus conciudadanos judíos disfrutan.

En Cisjordania y Gaza, Israel emplea no menos que un régimen militar beligerante, aplicando diariamente una fuerza sistemática. En Cisjordania, solo en el último año y medio, cientos de niños, mujeres y hombres palestinos han sido asesinados por las fuerzas armadas de Israel, levantando acusaciones bien fundadas de ejecuciones extrajudiciales, por parte de ONG como Amnistía Internacional y organizaciones mundiales. figuras políticas [6]. Una cuarta parte de los asesinados han sido niños y menores. Además, las redadas militares para las detenciones masivas de palestinos son una rutina diaria, así como la realidad estrangulada de los puestos de control, los cierres y los toques de queda.

Gaza, hoy, todavía está bajo un asedio beligerante. Dos millones de personas, más del 50% de los cuales son niños, están hacinados en 365 kilómetros cuadrados, con cortes de energía de hasta 18-22 horas por día. El 95% del agua no es potable, la infraestructura civil ha sido devastada, incluyendo hospitales, escuelas, lugares de culto y otras instituciones. Más del 40% de la fuerza de trabajo está desempleada y el 80% de la población depende de la ayuda humanitaria para cubrir sus necesidades básicas, como alimentos, educación básica, atención médica básica, refugio, mantas, colchones o estufas. La ONU ha declarado que para 2020 – dentro de 2 años – Gaza se convertirá en “inhabitable”, lo que demuestra que efectivamente no hay recursos suficientes para que la gente sobreviva. Las restricciones de Israel al movimiento atrapan a la población en el interior, sin recurrir a mejores condiciones de vida.

Morten, sabemos que en 2008 usted, junto con el Consejo Noruego para los Refugiados, visitó los miserables campamentos de refugiados de Dadaab en Kenia, donde 250,000 personas vivían en campamentos gigantes [8]. Por lo tanto, nos gustaría informarle que el gabinete israelí aprobó una nueva ley que tiene como objetivo deportar a decenas de miles de solicitantes de asilo africanos a África bajo la amenaza de una detención indefinida. Estas medidas son violaciones brutales de los derechos humanos [8]. Sabemos que después de que visitó el campo de refugiados en Kenia, dijo que es un privilegio poder usar su estatus de celebridad para algo que importa. Morten, dijiste: “Tenemos que usar la energía que se nos da, y luego no hay nada mejor que poder llegar a los demás”. En otra entrevista, con The Guardian, también dijiste que no eres un artista, eres un atrapante. Por lo tanto,
Por favor, no participes en el Apartheid. Por favor cancele su espectáculo en Tel Aviv.

Sinceramente,
¡Boicot! Apoya el llamado del BDS desde dentro.

[1] http://boycottisrael.info/

[2] https://bdsmovement.net/call

[3] https://electronicintifada.net/content/jaffa-eminence-ethnic-cleansing/8088

[4]  https://pulsemedia.org/2012/07/24/boycotting-the-white-city-good-for-tel-avivians/

[5] http://www.adalah.org/en/content/view/7771

[6] https://www.amnesty.org/en/latest/news/2016/09/israel-opt-pattern-of-unlawful-killings-reveals-shocking-disregard-for-human-life/

[7] http://www.unrwa.org/newsroom/features/denied-human-standard-living-gaza-blockade-has-entered-its-tenth-year

[8]

http://www.aljazeera.com/news/2017/11/israel-pushes-deport-asylum-seekers-rwanda-171121125548203.html

[9].https://www.theguardian.com/culture/2016/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s