​Racismo y militarismo en la educación en Israel.

Gerardo Leibner. 

El siguiente texto fue recogido esta semana en un colegio secundario en un barrio de clase media en una ciudad mediana ubicada en la zona centro de Israel. 
Se trata de un folleto confeccionado por el colegio para alentar a los estudiantes de 3o de liceo que tienen que optar para el año que viene entre distintas orientaciones de estudios, a optar por estudios intensivos de la lengua árabe. Aparentemente otra demostración de aquello que dicen algunos propagandistas israelíes que en Israel se educa para la paz…. Aunque más bien, todo lo contrario. 
El sistema educativo israelí no promueve el estudio del árabe porque el 20% de los ciudadanos de Israel son árabes (musulmanes y cristianos), o para que el 40% de los estudiantes judíos que son nietos de judíos que hablaban árabe en sus países de origen conozacan mejor sus raíces culturales o para promover el diálogo con los países vecinos (con dos de ellos, Egipto y Jordania, existen acuerdos de paz). No, ni diálogo, ni raíces culturales, ni paz – estos conceptos no existen en la enseñanza oficialista de la lengua árabe en Israel.
Una aclaración, no se trata de un colegio religioso, ni de un sitio identificado particularmente con la derecha nacionalista sino de un colegio promedio. Es el ambiente común en la inmensa mayoría de los establecimientos educativos israelíes. Puede aplicarse el dicho: para una muestra, un botón.

Veamos el folleto traducido del hebreo:

MAS QUE UNA LENGUA – MAS QUE UNA PROFESIÓN

Nosotros en la orientación de árabe te vamos a ayudar a obtener un control pleno de la lengua (leer, escribir, hablar), a conocer el árabe como medio de comunicación y te prepararemos para utilizar la lengua obtenida en el futuro. 

El terrorismo que nos alcanza, lamentablemente de forma cotidiana, y la fe de los musulmanes que el Jihad (la guerra santa) es una guerra religiosa y que su Dios es mayor que cualquier otro y no hay otro fuera de él – todo esto nos obliga a confrontar profundamente al Islam y sus creencias a un nivel militar, político y religioso. Desde la fundación del Estado y hasta hoy, particularmente en períodos tormentosos y violentos en nuestra relación con los árabes necesitan los servicios de seguridad del Estado de Israel – el Ejército de Israel; la Inteligencia militar, el Shavak (Servicio de Seguridad General), el Mossad, y otros – la lengua árabe, para comprender las intenciones del enemigo y desarticular actividades hostiles internas y externas.

Partiendo de esta realidad y esperando un futuro mejor te consideramos apto y capaz para promover nuestra seguridad.

El programa de estudios:

30% evaluación interna que incluye: examen oral al finalizar el último año (10%), proyecto personal en tema de prensa/literatura/actualidad (20%) y 70% exámenes.

Actividades adicionales:

Los estudios son apoyados por el Ejército de Israel, que ayuda en la organización de actividades experimentales en 4º y en 5º año los estudiantes de árabe salen a Gadna (preparación pre-militar) de “orientalistas” durante 4 días en instalaciones de la Inteligencia militar. Allí estarán expuestos a la importancia de la lengua, las funciones de la Inteligencia y su contribución a la seguridad del Estado. Asimismo, en el colegio se realizarán actividades de enseñanza de la Inteligencia militar. 

No te queda más que sumarte a los “orientalistas” que refuerzan sus conocimientos en la lengua y de esta manera se abren opciones para un servicio militar con desafíos, interesante y lleno de experiencias.

Esperamos que has entendido la importancia que del dicho que: ¡el árabe es el mañana!

Bienvenido, inshala, te veamos entre nosotros. (esta frase en árabe escrita en letras hebreas)

ÁRABE – HACIA DONDE DIRIJAS LA MIRADA..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s