Carta abierta de estudiantes palestinos en Gaza: ‘Llamado a participar en la Semana del Apartheid Israelí’ 

Campaña de estudiantes palestinos por el Boicot Académico de Israel –  28 de febrero 2017.
Les  escribimos a ustedes, estudiantes del mundo, como estudiantes de la sitiada Franja de Gaza, cuyo sistema educativo ha sido paralizado como resultado de diez años de bloqueo israelí.  Les invitamos a participar en la Semana del Apartheid Israelí (IAW por sus siglas en inglés) de este año y hacer crecer el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) en sus campus. Ganamos una esperanza de la campaña en curso por la justicia en Palestina en los campus del Reino Unido como la magnífica victoria del BDS y muestras de apoyo del Sindicado de Estudiantes d la Universidad de Manchester y la Campaña Palestina de Desinvertir solicitando a las universidades retirar sus inversiones de compañías cómplices de crímenes contra el pueblo palestino.

Estamos consternados por las acciones recientes de la Universidad  Central de Lancashire, capitulando ante la presión para cancelar la Semana del Apartheid Israelí, una medida directa para apagar y deshumanizar  las voces y las narrativas palestinas. Pero, incluso con la intensificación de la propaganda israelí que sirve para encubrir brutales políticas de ocupación y apartheid de Israel en contra de nosotros, con coraje y persistencia  pueden superarse.

La mayoría de nosotros en Gaza, uno de los lugares más hacinados del planeta, nos vemos privados de nuestra libertad de movimiento, por lo que ya no podemos ver a nuestra familia y amigos en Cisjordania o Jerusalén, para volver a nuestras tierras y hogares desde donde la mayoría de nosotros de Gaza fueron expulsados por el naciente ejército israelí. ¡Como estudiantes en Gaza no se nos permite matricularnos a ninguna universidad con sede en Cisjordania! El bloqueo israelí nos negó las necesidades básicas, incluidos los libros de texto escolares, y los que tenemos los estaríamos leyendo a la luz de las velas con los cortes impuestos de la electricidad durante muchas horas cada día – hasta 18 horas para muchas familias. 

Como si la vida cotidiana y el control no fueran suficientes, se cometieron enormes crímenes de guerra contra nosotros durante la masacre israelí del 2014, cuando los F16 israelíes, los tanques Merkava, los drones Elbit y los helicópteros, los cuales  dominan permanentemente nuestros cielos y horizontes, asesinaron a más de 550 niños en 51 días. Más de 2200 de nosotros fueron asesinados, 12000 heridos y el asedio que continuó después significó que muchos innecesariamente perdieron sus vidas por lesiones y enfermedades no tratadas. En ese momento, las fuerzas de la ocupación israelí bombardearon 62 hospitales y clínicas, 45 ambulancias y 250 escuelas palestinas. Como Israel nos niega el concreto a través del bloqueo, la mayoría de los 100.000 palestinos sin hogar todavía no han reconstruido sus hogares. El último informe de las Naciones Unidas sobre la situación humanitaria aquí dice que Gaza será “inhabitable” para el año 2020. No tenemos que esperar hasta 2020, Gaza, de hecho, ¡Es inhabitable ahora! 

Inspirados por la lucha contra el apartheid, nuestro llamamiento al boicot, desinversión y sanciones (BDS), respaldado por la abrumadora mayoría de la sociedad civil palestina, ha sido un rayo para otros que pueden relacionarse con nuestra difícil situación. Cada universidad que boicotea y/o se despoja del régimen de apartheid israelí y los que son cómplices o se benefician de él, está en el lado derecho de la historia, al igual que los estudiantes desempeñaron un papel muy importante en el Boicot contra el Régimen racista de Apartheid de Sudáfrica, hasta que cayó en 1994.

Sí los gobiernos corruptos y organismos oficiales nos han dado la espalda,  esperamos el apoyo de nuestros compañeros y la gente de conciencia como ustedes. Nuestras demandas son sólo para tener los mismos derechos que cualquier otro estudiante, cualquier otra mujer, hombre o niño. ¡Queremos tener nuestros derechos básicos garantizados por el Derecho Internacional y la Declaración Universal de los Derechos Humanos!

Este año está en sus manos para ver que la marea finalmente de la vuelta a través de los campus en Europa, los EE.UU. y en todo el mundo. Ir más allá para hacer que la Semana del Apartheid Israelí de este año sea tan fuerte y bien atendido como te sea posible, y utilizarlo como una plataforma para la construcción del movimiento BDS. No importa lo que enfrentes, toma nuestro el valor y nosotros tomaremos la esperanza de ti. Tu más que nadie está en condiciones de actuar, así que lleva el rugido de la verdad de la justicia a través de tu campus y más allá.

Firman.

Campaña de Estudiantes Palestinos para el Boicot Académico a Israel 

PSCABI

Traducido por: Ana Rosa Moreno.

Link de origen: http://mondoweiss.net/2017/02/palestinian-students-apartheid/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s