México se pronuncia en contra de la legalización de asentamientos israelíes en territorio palestino.

Un asentamiento israelí en territorio palestino. Foto: Alejandro Saldívar.

Por Mathieu Touliere 7 de Febrero,2017.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) “lamentó” la iniciativa que adoptaron ayer los legisladores y llamó al gobierno israelí a “revertir esta decisión”, de conformidad con el derecho internacional.

La Cancillería precisó que la expansión de las colonias ilegales en los territorios palestinos “representa un obstáculo mayor al proceso de paz” y sostuvo que sólo la conformación de dos Estados económicamente viables y con fronteras reconocidas internacionalmente solucionará el conflicto entre Israel y Palestina.

El gobierno mexicano extendió la condena a su contraparte israelí apenas una semana después que Benjamín Netanyahu, el primer ministro de Israel, calificara de “gran idea” la ampliación del muro en la frontera de México y Estados Unidos, que Donald Trump pretende realizar.

Esta declaración, realizada en la cuenta de Twitter del jefe de Estado israelí, desató una crisis diplomática entre México e Israel.

Más temprano en el día, Antonio Guterres, el nuevo secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), expresó su “lamento profundo” frente a la nueva legislación, que “contraviene al derecho internacional y tendrá consecuencias legales de largo alcance para Israel”.

Por su parte, Francois Hollande y Mahmud Abbas, respectivos presidentes de Francia y Palestina, condenaron desde Paris esa ley, mientras la administración estadunidense de Donald Trump reservó sus comentarios hasta que la corte israelí emita un dictamen sobre el caso.

Link de origen: http://www.proceso.com.mx/473453/mexico-se-pronuncia-en-contra-la-legalizacion-asentamientos-israelies-en-territorio-palestino

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: