Ocupación en Palestina: Israel buscará legalizar sus colonias

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó ayer enviar al Parlamento la petición oficial para legalizar sus colonias en el territorio ocupado de Cisjordania, en una jornada en la que un joven palestino murió y otros tres resultaron heridos en enfrentamientos con soldados israelíes en el campo de refugiados de Jenin.
 
 
 
“Mañana (hoy) entregaremos a la Kneset (Parlamento) lo que fue definido como ‘La ley de regularización’. La ley está diseñada para normalizar de una vez por todas el status los asentamientos judíos en Judea y Samaria (nombres bíblicos de Cisjordania)”, anunció el mandatario al comenzar la reunión semanal de su gabinete.
 
En un comunicado oficial apuntó que la iniciativa busca “evitar los intentos de causar daño a la empresa de los asentamientos”, al regularizar en la legislación israelí más de medio centenar de colonias creadas desde 1995, en plena negociación de los acuerdos de paz de Oslo, sin la autorización legal de los sucesivos gobiernos israelíes.
 
Se trata de una ley impulsada por el partido procolonización Hogar Judío con el fin de impedir que el Tribunal Supremo pueda interferir en demandas contra esas colonias en el territorio palestino de Cisjordania, que el derecho internacional considera tan ilegales como las que sí fueron fomentadas por los gobiernos israelíes.
 
Según el derecho humanitario internacional, una fuerza ocupante no puede trasladar a su propia población al territorio que domina militarmente.
 
El proyecto de ley, aprobado en primera lectura a principios de diciembre pasado, fue la respuesta del gobierno de Netanyahu a la negativa de los jueces supremos a retrasar la evacuación de la colonia de Amoná, levantada en tierras privadas palestinas sin autorización legal, indicó la agencia española de noticias Efe.
 
Evacuada
 
Tras sucesivas moratorias, la colonia debe ser evacuada esta misma semana, aunque el plan de reubicación propuesto por el Ejecutivo de Netanyahu, a unos pocos kilómetros dentro de la misma Cisjordania ocupada, se ha desmoronado por cuestiones legales.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s