¿Una vida vale cien?

Extraído del periódico el país.com

JOHN BERGER


29 DIC 2008
Asistimos como espectadores al más reciente -y tal vez penúltimo- capítulo del conflicto que se desarrolla desde hace 60 años entre Israel y el pueblo palestino. Sobre las complejidades de este trágico conflicto se han dicho millones y millones de cosas, en defensa de uno u otro bando.

Hoy, ante los ataques israelíes contra Gaza, ha quedado manifiesto el cálculo esencial -que siempre estaba allí, escondido- en el que se basa esta guerra. La muerte de una víctima israelí justifica el asesinato de cien palestinos. Una vida israelí vale cien vidas palestinas.
Eso es lo que el Estado israelí y los medios de todo el mundo repiten más o menos de forma automática, con mínimos intentos de cuestionarlo. Y esa afirmación, que ha acompañado y justificado la ocupación de territorios extranjeros en Europa durante el siglo XX, es un principio visceralmente racista. Que el pueblo judío lo acepte y el mundo esté de acuerdo, que los palestinos se sometan a él, es una broma, una de las grandes ironías de la historia. No se oye ninguna risa. Pero sí podemos oponernos y hacernos oír cada vez más. Hagámoslo.
* Este articulo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de diciembre de 2008

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s