El Largo camino hacia la reconstrucción de Gaza

Fuente: Sanaa Kamal, Al Jazeera / Traducción: Palestinalibre.org

Más de dos años después de la ofensiva israelí de 2014, los habitantes de la Franja todavía están luchando para sobrevivir.

“Estamos frente al peor de los tiempos. No sabemos si vamos a despertar seguros, o simplemente convertirnos en un titular de prensa después de la muerte ‘[Sanaa Kamal / Al Jazeera]

Samia Qudaih y su marido, Mohammed Baraka, han estado luchando para sobrevivir con su hijo y cinco hijas en el área de al-Zanah de Gaza, al este de Khan Younis, durante los últimos dos años. Preparándose para el invierno, cubrieron el conteiner donde viven con nylon.

“Estamos preparados para recibir una nueva dificultad”, dijo Baraka a Al Jazeera. “Estamos ante el peor de los tiempos. No sabemos si vamos a despertar seguros, o simplemente convertirnos en un titular de prensa después de morir”.

Cientos de familias palestinas de Gaza siguen viviendo en conteiner después de haber sido desplazados durante la ofensiva israelí de 2014  [Sanaa Kamal / Al Jazeera]

Cientos de familias de Gaza siguen viviendo en caravanas de conteiner, una solución temporal para el desplazamiento masivo que siguió a la ofensiva israelí de 2014. Muchos no tienen la menor idea de cuándo podrán dejar las caravanas y reconstruir sus hogares destruidos, una situación de la que culpan a Israel y a Egipto, que han bloqueada la Franja durante la última década, y la Autoridad Palestina de Ramallah.

De acuerdo con las Naciones Unidas, en la ofensiva murieron más de 2.000 palestinos, además miles de viviendas y el 70% o más de la infraestructura en Gaza resultaron destruías.

El Banco Mundial, que ha estado monitoreando los compromisos internacionales asumidos en la Conferencia de El Cairo hacia la reconstrucción de Gaza, dice que dos años después de la guerra, menos de la mitad de hogares completamente destruidos de Gaza han sido total o parcialmente reconstruido. Miles de familias aún no han recibido los fondos de reconstrucción.

“La reconstrucción de Gaza ha tropezado”, reconoce Adnan Abu Hasna, portavoz del Organismo de Obras Públicas y Socorro de la ONU (OOPS). “Desafortunadamente, los países que se comprometieron con miles de millones para la reconstrucción de la Franja de Gaza no han cumplido con sus promesas”.

En total, los donantes internacionales se comprometieron con US$3.500mn para la reconstrucción de Gaza, en la Conferencia de El Cairo de 2014. A partir de este verano, sólo el 46 por ciento de ese apoyo ha sido desembolsado.

Si los donantes cumplieran con todas sus promesas de inmediato, Gaza podría ser reconstruido en el próximo año, indicó Abu Hasna. Pero las promesas han sido difíciles de conseguir, con la atención de los donantes desviadas por una variedad de conflictos regionales en Siria, Libia, Yemen e Irak.

OOPS ha gastado $ 4 millones para albergar temporalmente a unas  9.000 familias que perdieron sus hogares durante la ofensiva  [Sanaa Kamal / Al Jazeera]

“El retraso en la reconstrucción no sólo ha afectado a la vida de las personas, sino que también está afectando a la economía”, señaló.

OOPS ha gastado $4 millones para albergar temporalmente a unas 9.000 familias que perdieron sus hogares durante la ofensiva de 2014. “Si invertimos ese dinero, habríamos reconstruido 800 casas”, explicó Abu Hasna. “Nos preocupa ver más dinero, millones de dólares, que va en renta en lugar de la reconstrucción si la situación persiste.”

El asedio israelí de Gaza ha sido un factor significativo en la retarda reconstrucción, como Israel monitoriza y controla todos los materiales de construcción que entran en el territorio, citando la necesidad de asegurar que estos materiales no sean desviados a los combatientes de Hamas. Los civiles deben obtener una serie de permisos para reconstruir sus viviendas, arrastrando el proceso durante años. En algunos casos, Israel se ha negado a aprobar la reconstrucción de viviendas, señaló OOPS.

Las divisiones internas entre las facciones palestinas de Hamas y Fatah también han afectado negativamente a la reconstrucción.

“Cualquier solución para la reconstrucción dependerá de la reconciliación entre Fatah y Hamas, y cuando la Autoridad palestina vuelva a asumir el control de Gaza”, dijo  a Al Jazeera Basilea Nasser, funcionario con sede en Gaza del Programa de Desarrollo de la ONU. “La mejor manera de lograr la estabilidad en su vida es mediante la resolución de la situación política.”

La complicada situación política también ha frustrado a los donantes, que son cautelosos para enlazarse con un liderazgo palestino dividido, opinan los observadores.

Mientras tanto, los residentes de Gaza permanecen en el precipicio, mirando a un futuro incierto.

Cientos de palestinos en Gaza quedaron permanentemente discapacitadas como resultado de los ataques israelíes, y sus sufrimientos durante los últimos dos años ha sido excepcional. Muchas de las estructuras reconstruidas carecen de instalaciones para personas con discapacidad, lo que hace difícil para ellos reanudar su vida cotidiana, según la Unión de Comités Palestinos de Ayuda Médico.

Mohammed Bardaa, perdió una pierna, un brazo y un ojo durante un bombardeo israelí años antes del 2014, ha estado esperando con su familia fondos para reconstruir su casa en el devastado barrio de Shujayea. Hasta el momento, no ha recibido el dinero suficiente para reconstruir las paredes exteriores. Mientras tanto, él ha estado viviendo en espacios limitados con sus padres.

“Desafortunadamente, el PNUD no vio mi caso particular”, dijo Bardaa a Al Jazeera, “y me han dejado esperando un largo tiempo.”

Fuente: The long road to rebuilding Gaza

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Sanaa Kamal, Al Jazeera / Traducción: Palestinalibre.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s